11 members

Muro de Celosía con Autodesk Revit?
Así es, en Autodesk Revit puedes lograr celosías y bastidores con la herramienta Curtain Wall ("muro cortina").
----------------------------------------­----------------------------------------­-----------------
(Archivos Compartidos)
Panel de Celosia_01: https://mega.nz/#!Q0FFHQ4T!I5BgSijb6UdnNlRT9Gdsd0Xivj42va5GTxSsUNyx_-E
Panel de Celosia_02: https://mega.nz/#!A91gQSoB!xL4RU2AOQFQHwgVdNbcCPUZ7HwUH-3-iZ5996P7A3F4
----------------------------------------­----------------------------------------­-----------------
▶ Descarga Autodesk Revit™ con licencia educativa:
Free Software for Students, Educators | Autodesk Education
https://www.autodesk.com/education/free-software/revit

Nota: inicie sesión o cree una cuenta a continuación para acceder mediante su ID de Autodesk con beneficios para educación. Luego descargue el software y use su ID de Autodesk para comenzar a ejecutar Autodesk Revit

-Carlos Saravia Monroy | Autodesk Educator Expert
• CAD+BIM Certified User
• BIM Coordinator (Certificate No. 1WOIRH2844)
• Freenlace Architecture I Engineering I Design
• BIM Management & Collaboration (Certificate No. 1252993CC2)

¿Debo Cobrar si uso un Proceso BIM en Guatemala? ¿Quién se beneficia?
Respondiendo a la primera pregunta "SI" cuando se tiene experiencia, el creador de un proyecto reduce tiempos e incrementa la calidad. El uso de BIM permite que el edificio sea construidos dos veces, una vez digitalmente en fase de diseño y una segunda vez como el edificio físico, esto permite a la constructora ahorrar evitando conflictos constructivos, disponiendo de información precisa, comunicando y coordinando de forma más rápida y finalmente el propietario se beneficia a la hora de poner en valor la infraestructura construida además de coordinar su mantenimiento, uso, ahorro energético dado que está estudiado y optimizado en la fase de proyecto ,etc. En definitiva todos los actores implicados se ven beneficiados. Si valoras todos esos aspectos de un buen proceso de modelado, debes de agregar un valor al mismo (Si aún no lo haces como modelador o empresa, estas perdiendo una cantidad de tiempo invertido y dinero) comienza con ese aspecto primordial:
En los estudios publicados en los últimos tres años en el Reino Unido se pude leer que por cada libra invertida en diseño tenemos 20 libras de ahorro en la fase de construcción y un mínimo de 60 de ahorro en el proceso operativo y funcional del edificio.

¿Se reducirán los honorarios de diseño?
Paradójicamente y observando el contexto internacional ningún estudio de creadores de proyectos ha reducido los precios, más bien los ha incrementado motivándolo en el aumento de la calidad del trabajo presentado. La mayoría de factores o variables que marcan el precio son:
Tipo de empresa: hay que tener en cuenta que hay empresas muy grandes y que tienen unos costes de estructura grandes, este es otro elemento importante a la hora de los precios.
Calidad de la geometría e información aportada.
La complejidad del proyecto y el nivel de detalle del modelo (LOD). Se determinan cinco niveles, en función del uso que se va a dar a la documentación de salida aportada. Los niveles son como sigue:

- 100 Conceptual.
- 200 Geometría aproximad.
- 300 Geometría precisa.
- 400 Fabricación.
- 500 Conforme a obra.

La cantidad de trabajos iguales existentes, como edificios repetitivos, torres con muchas plantas iguales, etc. Envergadura del proyecto, superficie total, dificultad del edificio, especialidades a incluir (arquitectura, estructura, instalaciones) Uso para el que va destinado (proyecto, as built, explotación, construcción, marketing) Calidad de la documentación de partida. Actualmente en Guatemala (2018) no hay ninguna ley, articulo o cuestión legar referente al método de entrega BIM en construcciones.
La Municipalidad de Guatemala, bajo formularios te permiten solicitar: licencia de fraccionamiento, licencia de obra, licencia de uso, dictamen de localización de Establecimientos al público, dictamen de localización industrial y solicitud de tala de árboles. (Licencia de Fraccionamiento, Solicitud de Licencia de Obra) únicamente.

Parámetros para calcular el precio:
Partiendo de un nivel de detalle de ANTEPROYECTO, es decir solo planos de arquitectura sin equipamiento interior y sin documentación de instalaciones. previo se suelen ponderar los siguientes parámetros, muchos creadores aplican los siguientes precios aproximados que nos pueden orientar :
Precio por superficie construida (Q/m2) o tiempo por superficie construida (h/m2). En la mayoría de los casos se aplica el trabajo de Precio por superficie construida. Ejemplo:
Proyectos (Nivel LOD 300) Desde 0 a 100m2: 10 €/m2 ---- 15$/m2 ---- 90Q/m2
*Nota: son valoraciones recogidas de distintos foros y presupuestos que conocemos.

Nosotros trabajamos en muchos casos bajo scripts propios que nos aportan ventajas especificas y precios competitivos. (Conociendo al equipo de trabajo, su proceso y tiempo de modelado) Si aplicamos instalaciones, se puede multiplicar el precio al menos por dos. Hay que tener en cuenta que el capítulo de instalaciones es normalmente el que mayores ahorros aporta. Precio por horas (Q/h). Se usa fundamentalmente en fase de modificaciones, normalmente no se aplica en la realización de un proyecto completo. El precio por hora de operador BIM ronda de 20 - 25 Q /hora - dia de trabajo completo: Q. 200.00 / Medio tiempo laborado: Q. 100.00 (A que queremos llegar con ello, el cobro de un proyecto se mide por experiencia durante las fases del modelo, el tiempo aproxi. que el modelador trabaja por hora/m2 o por fases. Esto nos permite llegar a una cifra en la cual, se valore el tiempo invertido, la calidad del modelo y detalles del proyecto, la información y el tiempo de entrega.
También existe el proceso de costo por documentación aportada: por cada plano y documento que se aporta. Esta modalidad no se suele aplicar dado que las técnicas de desarrollo BIM con llevan la ventaja de poder aportar una gran cantidad de soporte documental de salida. Ahora que ya sabes que no se puede llegar a un valor sacado del sombrero sin tener bien analizado el proceso, tiempo, fase y cantidad (mt2) de proyecto LOD BIM, te propongo la siguiente pregunta:

¿Cuánto te tarda en hacer un proyecto BIM?
El tiempo de desarrollo de un proyecto en entorno BIM viene condicionado por factores expuestos anteriormente. No debemos olvidar que el modelo BIM es una base de datos con campos geométricos, técnicos, de materiales, de componentes etc.
La calidad de la base de datos afectará a los tiempos de creación. De forma general podemos apuntar una ahorro del 50% en tiempos con respecto a los sistemas tradicionales, pero hemos de entender que para crear en BIM hay que tener una experiencia importante en el manejo del software, hay que generarse recursos propios, metodologías, etc., por lo que el ahorro de tiempo está muy condicionando a la calidad del operador BIM.

Salarios de Modelador BIM en Guatemala?
Salario bruto - Tiempo Completo GT Q6,000.00/mensual - Q7,000.00/mensual
Salario bruto - Medio Tiempo GT Q2,500.00/mensual - Q3,500.00/mensual
*Nota: son cifras reales de salarios en distintas empresas en Guatemala. Pero "OJO" no todas conocen un proceso de Modelado correcto según estándares LOD o valoran el tiempo invertido y conocimiento del Modelador *

Recientemente hay comentarios preguntando por el precio de un LOD400. Bien, se incrementa bastante y hay varios factores. De entrada se precisa una persona como mínimo y de forma permanente realizando detallados y actualizaciones. Eso supone un gasto importante. Por otro lado, el proyecto se debe realizar dividiendo en partes de construcción, en algunos casos es sencillo, pero hay caso complejos. Recientemente me dijeron de un trabajo que era una presa, pues bien, no es una unidad de presa, al contrario, son 50.000 o 60.000 o incluso más unidades ( en función de las tongadas de concreto normalmente) y que decir del armado estructural de estas unidades que hay que crear donde están llenas de solapes por todos los lados Eso incrementa sustancialmente el proyecto. Normalmente esta parte se presupuesta por coste del personal / mes.